martes, 16 de octubre de 2012

Cuáles son los pasos del Ciclo Contable? y Su Definición.....?


¿
Concepto
Los sistemas de contabilidad varían mucho de una empresa a otra, dependiendo de la naturaleza del negocio, operaciones que realiza, tamaño de la compañía, volumen de datos que haya que manejar y las demandas de información que la administración y otros interesados imponen al sistema.
Para definir el ciclo contable, vamos a conceptualizar las palabras que conforman esta frase. Ciclo: Consiste en una serie de sucesos, cambios o fluctuaciones que se repiten o bien que pueden terminar y presentarse de nuevo. Contabilidad: Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón de las entradas y salidas en las empresas públicas o privadas.
Habiendo explicado las dos palabras del tema en cuestión encontramos que la definición más general de un sistema de contabilidad o del ciclo contable comprende todas las actividades necesarias para proporcionar a la administración la información cuantificada que requiere para planear, controlar y dar a conocer la situación financiera y las operaciones de la empresa.
Si existe un sistema de contabilidad eficiente los administradores e inversionistas de una determinada empresa pueden obtener en cualquier momento información como: estructura de capital, composición, ventas, inventarios, etc. De manera de realizar los análisis financieros necesarios para tomar decisiones en pro de sus intereses.
Aunque la mayoría de las empresas cuentan con sistemas de contabilidad satisfactorios, muchas son deficientes debido en parte a la ineficacia de sus procedimientos contables.
El ciclo contable, por lo tanto, es el conjunto de pasos o fases de la contabilidad que se repiten en cada período contable, durante la vida de un negocio. Se inicia con el registro de las transacciones, continúa con la labor de pase de las cantidades registradas del diario al libro mayor, la elaboración del balance de comprobación, la hoja de trabajo, los estados financieros, la contabilización en el libro diario de los asientos de ajuste, su traspaso a las cuentas del libro mayor y, finalmente el balance de comprobación posterior al cierre.
Es importante destacar que el ciclo contable se refiere al proceso de registros que va desde el registro inicial de las transacciones hasta los estados financieros finales. Además de registrar las transacciones explícitas conforme van ocurriendo, el ciclo contable incluye los ajustes para las transacciones implícitas. Es importante reconocer cómo los ajustes para las transacciones implícitas en el período anterior pueden afectar la contabilidad adecuadamente en el período actual para las transacciones explícitas relativas. Por ejemplo, si se han acumulado salarios al final del período anterior, la primera nómina del periodo actual eliminará esa cuenta por pagar.

 Pasos del Ciclo Contable
Como explicamos anteriormente la vida de un negocio o de una empresa se divide en períodos contables, y cada período es un ciclo contable recurrente, que empieza con el registro de las transacciones en el diario y que termina con el balance de comprobación posterior al cierre. Para comprender con más exactitud y cabalidad todos los componentes del ciclo contable se necesita que cada paso se entienda y se visualice en su relación con los demás.
Los pasos, según el orden en que se presentan, son los siguientes:
1.- Balance General al principio del período reportado:

Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobación y del mayor general del período anterior.
2.- Proceso de análisis de las transacciones y registro en el diario: Consiste en el análisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario.
3.- Pase del diario al libro mayor: Consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y créditos de los asientos consignados en el diario.
4.- Elaboración del Balance de Comprobación no ajustado o una hoja de trabajo (opcional): Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Con la hoja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas; transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados, procediendo por último a determinar y comprobar la utilidad o pérdida.
5.- Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor: Consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste, con base en la información contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes; se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados.
6.- Elaboración de un balance de prueba ajustado
7.- Elaboración de los estados financieros formales Consiste en reagrupar la información proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general y un estado de resultados.
8.- Cierre de libros Consiste en contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor, transfiriendo la utilidad o pérdida neta a la cuenta de capital. Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el período siguiente.

7 comentarios:

  1. este ciclo es de vital importacion ya que nos enseña a realizar el procesos contable desde las cuaenta T, libro diario, mayorizacion, estado de resultado y balanc, esta materia me ayudo a afianzar mis conocimientos, despejar dudas y mejorar mis capacidades contable ya que en un solo taller se pudo recordar todo el ciclo contable. me encanto este tutorial por que se conto con el acompañamiento y la disposicion de la tutora en todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. ciclo contable es una serie de pasos que nos permite llevar una análisis financieros y también nos proporciona la hoja de trabajo y balance general, es importante des tacar la vida de un negocio o de una empresa. ERLENYS TORRES MORENO

    ResponderEliminar
  3. El taller ciclo contable es muy importante ya que por medio de el podemos llevar equilibradamente las finanzas ya sea de una empresa y las nuestras, también me ayudo a tener mejores conocimientos acerca de como hacer un estado de resulta, balance de prueba.

    Es importante destacar que el taller ciclo contable se refiere al proceso de registros que va desde el registro inicial de las transacciones hasta los estados financieros finales de una empresa.

    INGRID JHOANA PALACIOS PALACIOS

    ResponderEliminar
  4. Esta materia fue de gran importancia para ir despejando las dudas correspondientes o de ir dejando a un lado las debilidades existentes y cambiarlas por fortalezas ya que necesitamos bases solidas en nuestros conocimiento en la vía profesional, que como futuros contadores debemos de estar claro en nuestro campo saber el ¿por que? y ¿para que? de todo lo relacionado a en ciclo contable. contamos con un apoyo excelente como lo fue nuestra tutora que tubo toda la paciencia en desmenuzar paso a paso todos los ciclos correspondientes. joharis Uribe Moreno.

    ResponderEliminar
  5. el ciclo contable es de gran importancia ya que este, esta conformado por todos las transacciones que require la empresa para llegar a sus estados financieros por que este es el punto mas importante para una empresa, ya que con la informacion que refleje dichos estados financiero se tomaran grandes decisiciones para el futuro de la empresa u organizacion.

    ResponderEliminar
  6. El ciclo contable nos permite analizar e interpretar la información, realizando un control financiero; midiendo la rentabilidad, la liquidez, el apalancamiento (endeudamiento para financiar una operación) y el rendimiento de nuestra empresa, con el fin de realizar la mas eficaz y eficiente toma de decisiones. ERIKA NEGRETE SAEZ.

    ResponderEliminar
  7. el ciclo contable es de gran importancia para toda empresa legalmente constituida, con este proceso que se deben realizar por obligación legal y por lo que le obliga a una buena dirección y organización de toda empresa, este proceso o este ciclo contable(registro de transacciones, ajustes a las cuentas, cierre de las cuentas de resultado y los estados financieros) son de gran importancia para evaluar los resultados de las operaciones para la toma de decisiones en una empresa.

    ResponderEliminar